jueves, 21 de diciembre de 2006
Se Vende Cafe Internet
Interesados comunicarse a los telefonos: 58-80-44-27, 044-55-13-89-58-67 ò 044-55-34-97-89-93 o ir a cyber-kropoo Andador londres, plaza londres local No. 3 col. centro urbano en cuautitlan izcalli.
jueves, 14 de diciembre de 2006
problemas de conducta con dificultades en el desarrollo del niño

Universidad de Cuautitlan Izcalli
Campus Lago de los Lirios
Carolina Uribe Castillo
En la presente investigación podremos observa la relación entre la conducta y el desarrollo del niño, principalmente enfocándose en las complicaciones que presenta el lenguaje en un niño de 3 años, ya que es importante a esta edad comenzar por proveer intercambios positivos y de apoyo para que pueda desarrollar una salud moral, espiritual, social, emocional y física sanamente. Estas oportunidades harán que el mismo niño comience respetar y retar sus propias conductas y vivencias, produciendo sentimientos de seguridad y amor, para que poco a poco cree una pertenencia y maestría social. Para que todo esto pueda darse en el niño es importante tomar en cuenta los elementos externos del desarrollo, los cuales podemos identificar como la familia, escuela y comunidad; de igual forma tomar en cuenta las características personales de cada individuo, tales como: el compromiso, el aprendizaje, los valores, competencias sociales y la auto identificación positiva.
Existe un entendimiento más crítico acerca del papel que el ambiente juega- nutrición apropiada y adecuada, cuidado amoroso y cariñoso por parte de la personas que los cuidan, estimulación verbal y protección de peligros ambientales. Ya que las influencias ambientales se dan en las conexiones cerebrales, las cuales son creada durante la infancia y la temprana edad , ya que tienen repercusiones en la vida adulta.
Por lo que podemos ver que la estimulación verbal es importante para el desarrollo psíquico y físico del niño, pero antes de debe quedar claro que es el lenguaje.
EL LENGUAJE
La capacidad para comprender y utilizar el lenguaje es uno de los principales logros de la especie humana. Una característica asombrosa del desarrollo del lenguaje es su velocidad de adquisición: la primera palabra se aprende hacia los 12 meses, y a los 2 años de edad la mayoría de los niños tienen ya un vocabulario de unas 270 palabras, que llegan a las 2.600 a la edad de 6 años. Es casi imposible determinar el número de construcciones posibles dentro del lenguaje individual. No obstante, los niños construyen frases sintácticamente correctas a los 3 años y construcciones verbales muy complejas a los 5 años.
Este extraordinario fenómeno no puede explicarse simplemente desde la teoría del aprendizaje, lo que ha llevado a establecer otras hipótesis. La más destacada es, posiblemente, la del lingüista estadounidense Noam Chomsky, quien planteó que el cerebro humano está especialmente estructurado para comprender y reproducir el lenguaje, por lo que no requiere aprendizaje formal, y se desarrolla al entrar el niño en contacto con él. Aunque los psicolingüistas del desarrollo no están de acuerdo con todos los conceptos de Chomsky, sí aceptan los sistemas lingüísticos mentales especiales. Aún hoy, los teóricos del lenguaje especulan con la relación entre el desarrollo cognitivo y el lenguaje, asumiendo que éste refleja los conceptos del niño y se desarrolla al mismo tiempo que sus conceptos son más profundos.
Se desarrolla en forma paralela a importantes períodos de desarrollo del sistema nervioso, períodos que son de gran dinamismo estructural, metabólico y neurofisiológico. Hay acuerdo de que en el proceso del lenguaje participan diversas estructuras cerebrales, especialmente aquellas que se ubican en la región perisilviana[1] izquierda. Ya a los 7 meses de gestación se han encontrado asimetrías entre los lóbulos temporales en esas regiones.
Un hito importante en relación al desarrollo del sistema del lenguaje ocurre durante el segundo año de vida. En ese período se adquieren información fonológica, vocabulario y se aprende a hablar y a comprender el lenguaje. Estos cambios se han correlacionado con un aumento en el número de la sinapsis y en el metabolismo de la corteza cerebral.
El hecho de que persistan un gran número de sinapsis durante la adolescencia se ha utilizado como un antecedente para explicar la gran capacidad de recuperación del lenguaje que muestran los jóvenes que han sufrido su pérdida por daño cortical. Parece entonces, existir una gran plasticidad cerebral en relación a la adquisición del lenguaje.
La coincidencia de adquisición del lenguaje con algunos de los períodos críticos del desarrollo del sistema nervioso probablemente se relacione con algunas de la característica de ese complejo proceso. Así, la adquisición de una primera y una segunda lengua resulta dificultosa después de los 10 años de edad hecho que se ha asociado a posibles perturbaciones de la organización cerebral que se inducirían por ese proceso. Por otra parte, el vocabulario se puede adquirir ininterrumpidamente después de los diez años de edad. En cambio, las reglas gramaticales son aprendidas más rápidamente antes de los diez años de edad.
RETARDO SIMPLE DEL LENGUAJE
Aquí se englobarían aquellos sujetos que, sin una causa patológica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensión y expresión verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronológica.
Las características que presentan estos niños serian:
1. A nivel fonológico, estos niños presentan una tendencia a la reducción del sistema fonológico.
2. A nivel morfosintáctico, podría hablarse de un nivel de normalidad evidente en su s emisiones.
3. A nivel semántico, su comprensión parece normal, aunque es ligeramente mas escasa que en los niños de su edad.
4. En el ámbito pragmático, el lenguaje es útil y funcional no observándose distorsiones ni dificultades especiales.
Las causas que pueden originar dicho trastorno son:
- variables del entorno familiar
- variables socioculturales
- nivel sociocultural bajo
- factores hereditarios
- etc.
EVALUACIÓN DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL.
La investigación sobre el desarrollo del lenguaje, ha señalado las adquisiciones más significativas que los niños realizan en los primeros años de su vida. Tenemos que apoyarnos para obtener datos valiosos que nos permitan acercarnos al conocimiento de conducta verbal. Este conocimiento es relevante por dos motivos fundamentales:
1) Nos permite conocer qué elementos lingüísticos se adquieren en cada una de las etapas de desarrollo infantil.
2) Nos permite determinar el nivel evolutivo de un niño, describiendo su conducta lingüística, y comparándola con la secuencia evolutiva.
Entendemos la evaluación del lenguaje como un proceso de toma de decisiones, que requiere adaptaciones cohesionadas de diversos profesionales, por sus dificultades intrínsecas, y sus implicaciones educativas.
Entender la evaluación como un proceso, supone admitir que evaluación e intervención son constructor interactivos.
Como proceso inseparable de la intervención, la evaluación tendría tres niveles fundamentales:
a) La detección del problema lingüístico inicial.
b) La valoración diagnosticada del mismo según el contexto.
c) Las necesarias recomendaciones para la intervención.
En este proceso tendremos necesariamente que recurrir a otra fuente de información imprescindible: 1) la familia, 2) los test estandarizados y procedimientos no estandarizados, 3) la observación sistemática en el centro escolar.
VALORACIÓN DE LAS ALTERACIONES VOCALES
Es necesario un estudio foniátrico, el cual no excluye una valoración funcional que nos informe de algunos aspectos funcionales:
- Aspecto motor: existencia o no de esfuerzo laringeo...
- Respiración: tipo de capacidad...
- Fonación: Tono y timbre...
VALORACIÓN DE LAS ALTERACIONES ARTICULATORIAS.
En esta evaluación, es indispensable cerciorarse sobre la posible existencia de malformaciones orgánicas, lesiones en el SNC, o incoordinación de los órganos articulatorios, para establecer las diferencias entre diglosias, disartrias y dislalias respectivamente.
Las dificultades articulatorias en el nivel fonético que presentan los niños, pueden ordenarse entorno a cinco tipos de redes:
a) Sustitución: ante la dificultad de articular un sonido determinado, el niño le sustituye por otro más asequible.
b) Omisión: consiste en la omisión del fonema o sílaba que el sujeto no sabe pronunciar.
c) Inserción o adición: consiste en introducir o articular una palabra, un sonido vocálico insistente en dicha palabra, que le sirve de muletilla para intentar salvar la dificultad que representa su producción.
d) Distorsión: puede definirse los sonidos distorsionados aproximados y definidos, como aquellos que nos derivan de una sustitución definida, y cuya incorrección se debe, por el contrario a una mutilación, falta de claridad, o un descuido que origina un sonido completo.
e) Inversión: error que se produce cuando el sujeto cambia el orden de los sonidos de una palabra.
VALORACIÓN DE LA TARTAMUDEZ O DISFEMIA.
Evaluar la frecuencia de un habla tartamuda resulta especialmente relevante a la hora de valorar los resultados de una determinada intervención.
Para admitir el trastorno en la fluidez verbal del sujeto, hemos de constatar algunos síntomas imprescindibles:
- Esfuerzo durante la articulación fonemática.
- Tensión articulatoria y bloqueos espasmódicos o interrupciones más o menos bruscas.
La tartamudez requiere una evaluación diagnóstica inicial en la que el sujeto explorado manifiesta sus producciones lingüísticas en las diferentes situaciones en las que el habla de las personas puede producirse. Serán objeto de evaluación:
- Las manifestaciones lingüísticas.
· Aspectos fonológicos y morfosintácticos.
· Aspectos léxico-semánticos.
· Aspectos fonéticos y prosódicos.
· Aspectos pragmáticos.
- El componente psicofisiológico:
· Respiración.
· Tensión muscular.
· Sinfinesias corporales
- La estimación personal de influencias ambientales:
· Importancia en la fluidez verbal para el sujeto.
· Valoración personal de la tartamudez.
· Valoración social de la tartamudez.
Valoración del retraso del lenguaje.
Los objetivos fundamentales en la valoración del retraso del lenguaje son:
- Determinar la presencia o no de afasias.
- Determinar la severidad y tipo de retardo.
- Valorar su alcance en los diferentes aspectos del lenguaje.
Todas las pruebas para el examen de las afasias estudian la expresión espontánea de los sujetos en los distintos aspectos del lenguaje.
Los niños con retardo del lenguaje no suelen manifestar con exclusividad alteración fonéticas o morfosintácticas, sino que aquellas forman parte de un conjunto más amplio de alteraciones en las que puede aparecer dificultades entre los componentes del sistema lingüístico: fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático.
INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL.
k Intervención en las alteraciones vocales.
Las orientaciones para la intervención en las alteraciones vocales son:
- Evitar situaciones de ruidos y gritos.
- Hablar despacio, claro y sin gritar.
- Usar los aparatos de radio con intensidad normal.
- Evitar bebidas frías.
- Conseguir trabajar en clase con un nivel aceptable de ruido.
- No cortar el ambiente ruidoso con gritos.
- Acostumbrar a hablar en voz alta sin tener que gritar.
- Tareas de relajación.
- Actividades de respiración.
- Tareas de fonación.
k Intervención en las alteraciones articulatorias.
La intervención de las dislalias funcionales pueden ser planificadas atendiendo a dos tipos de estrategias:
A) Intervención indirecta, dirigida al desarrollo de habilidades bucolingüales, de discriminación auditiva y de respiración.
B) Intervención directa, encaminada a enseñar a los niños la correcta articulación de todos los sonidos, así como la integración en su lenguaje espontáneo o conversacional.
k Intervención en las disfemia.
Su intervención se abordará desde una perspectiva multidimensional, según la diversidad de factores que generen dichos trastornos.
Atención preventiva sobre el tartamudeo:
- Atención temprana del problema.
- Evitar burlas y riñas por su habla.
- Evitar que el sujeto tome conciencia de su habla.
- Alejarse de actitudes sobreprotectoras.
- Intentar reducir su situación y reusar las intervenciones.
- Eludir cualquier presión sobre el habla.
k Intervención en los retrasos del lenguaje.
Como respuesta educativa adecuada en los casos de retraso leve o simple del lenguaje, la más eficaz, al tratarse de niños de riesgo, sería diseñar programas preventivos de estimulación lingüística.
Un modelo de intervención integrado en tres niveles según las mayores o menores dificultades lingüísticas que presentan los niños es:
NIVEL 1: Estimulación reforzada, que consiste en presentar los estímulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado.
NIVEL 2: reestructuración del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicación y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este.
NIVEL 3: Introducción de un sistema alternativo de comunicación cuando la comunicación verbal no sea posible.
LA CONDUCTA
La conducta en si es la actividad del niño que se va observar y la cual se va medir objetivamente, principalmente basandonos en la conducta de adaptación[2] y de personalidad antisocial.[3]
k Formación de la personalidad:
Las teorías de la personalidad intentan describir cómo se comportan las personas para satisfacer sus necesidades físicas y fisiológicas. La incapacidad para satisfacer tales necesidades crea conflictos personales.
En la formación de la personalidad los niños aprenden a evitar estos conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.
Una respuesta normal para las situaciones conflictivas es recurrir a los mecanismos de defensa, como la racionalización o la negación (por ejemplo, rechazando haber tenido alguna vez una meta u objetivo específico, aunque sea obvio que se tuvo). Aunque todos hemos empleado mecanismos de defensa, debemos evitar convertirlos en el único medio de enfrentarnos a los conflictos. Un niño con una personalidad equilibrada, integrada, se siente aceptado y querido, lo que le permite aprender una serie de mecanismos apropiados para manejarse en situaciones conflictivas.
k Inteligencia y aprendizaje
La inteligencia podría definirse como la capacidad para operar eficazmente con conceptos verbales abstractos. [4] La prueba individual de inteligencia más famosa) se usan tanto para medir el desarrollo intelectual del niño como para predecir sus resultados académicos. Debido a que el aprendizaje escolar depende, al parecer, de la capacidad de razonamiento verbal, el contenido de estos tests es muy apropiado, como demuestra la relación que hay entre los resultados de los tests de inteligencia y el éxito escolar. Sin embargo, las predicciones basadas exclusivamente en los tests de este tipo resultan imperfectas, porque no miden la motivación y el conocimiento sobre las capacidades necesarias para el éxito escolar es incompleto. Por otro lado, se ha cuestionado que los tests de inteligencia sean apropiados para niños de minorías étnicas, que pueden no responder adecuadamente a ciertos ítems debido a diferencias culturales o a la falta de comprensión del lenguaje empleado, más que por una deficiencia intelectual. Por ello, los tests de inteligencia deben interpretarse con sumo cuidado, dentro de un proceso de evaluación psicológica completo y profesional, y nunca de forma aislada, con capacidad explicativa y/o productiva absoluta.
k Relaciones familiares
Las actitudes, valores y conducta de los padres influyen sin duda en el desarrollo de los hijos, al igual que las características específicas de éstos influyen en el comportamiento y actitud de los padres.
Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación.
Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).
k Relaciones sociales
Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su 'grupo de pares' (niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los años previos a su escolarización hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente más sofisticados que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro. La transición hacia el mundo social adulto es apoyada por los fenómenos de liderazgo dentro del grupo de iguales, donde se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función de su fuerza o debilidad. Además, el niño aprende a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre individuos. La conformidad (acatamiento de las normas del grupo social) con este grupo de pares alcanzará su cota máxima cuando el niño llegue a la pubertad, a los 12 años aproximadamente, y nunca desaparecerá del comportamiento social del individuo, aunque sus manifestaciones entre los adultos sean menos obvias.
Los miembros de los grupos de pares cambian con la edad, tendiendo a ser homogéneos (del mismo sexo, de la misma zona) antes de la adolescencia. Después pasan a depender más de las relaciones de intereses y valores compartidos, formándose grupos más heterogéneos.
k Socialización
El proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones tipo.
La socialización también incluye la comprensión del concepto de moralidad. El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberghas demostró que el pensamiento moral tiene tres niveles: en el inferior las reglas se cumplen sólo para evitar el castigo (nivel característico de los niños más pequeños), y en el superior el individuo comprende racionalmente los principios morales universales necesarios para la supervivencia social. Hay que tener en cuenta que la comprensión de la moralidad a menudo es incoherente con el comportamiento real, por lo que, como han mostrado algunas investigaciones empíricas, el comportamiento moral varía en cada situación y es impredecible.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO
Comprende aquellas desviaciones en el desarrollo infantil que exceden el rango normal de variación porque ocurren: en un tiempo, en una secuencia o en un grado, no esperado para la edad del niño o etapa de su desarrollo.
Suponen:
a) un potencial intelectual normal
b) ausencia de déficits sensoriales significativos
c) ausencia de lesión cerebral
k Características generales de los trastornos del desarrollo
- Patología infantil de alta prevalencia y baja severidad, o con una severidad tan variable que hace díficil diferenciarla de un estilo conductual o cognitivo distinto.
- Podría representar sólo una variación estadística de una conducta en una población determinada.
- Alta incidencia de acuerdo a las categorías diagnósticas empleadas (1 a 25 % de la población infantil).
- Dificultades en la nomenclatura llevan a errores en la denominación, y a producir la llamada "profecía autocumplida" o sea, una rotulación que causa una inacción terapéutica o una mala estimación del niño. ¿Qué funciones neuropsicológicas pueden desviarse en su desarrollo?
k Trastornos del aprendizaje
En éstos predominan las dificultades en:
- Organización viso-espacial
- Organización de secuencia temporales
- Memoria
- Control de la motilidad voluntaria
- Funciones cerebrales superiores (pensamiento abstracto, simbólica, creatividad, conceptualización.)
En el Síndrome de Déficit Atencional con Hiperactividad predominan las dificultades en:
- Control del grado de actividad motora
- Control de impulsos
- Control de la atención
- Control emocional.
Pueden desviarse también algunos niños en su:
- Patrón de desarrollo de habla y lenguaje
- Patrón de maduración del sueño.
k Criterios Diagnósticos del S. Déficit Atencional con Hiperactividad:
a) Falta de atención y: (al menos 3 de las siguientes):
1. A menudo no termina las cosas que comienza
2. A menudo parece no escuchar
3. Se distrae con facilidad
4. Tiene dificultades para concentrarse en tareas escolares o en cualquier labor que requiera de atención sostenida
5. Tiene dificultad para perseverar en una actividad de juego.
b) Impulsividad: (al menos 3 de los siguientes)
1. A menudo actua sin pensar
2. Excesivo cambio de una actividad a otra
3. Tiene dificultad para organizar su trabajo (sin que exista un déficit cognitivo)
4. Necesita mucha supervisión
5. Frecuentemente responde a todo en la sala de clase
6. No espera turnos en las situaciones de juego o grupos
c) Hiperactividad (al menos 2 de las siguientes)
1. Carreras y saltos excesivos
2. Dificultad para quedarse quieto o sentado
3. Se mueve mucho durante el sueño
4. Siempre en movimiento o "dirigido por un motor"
d) Inicio antes de los 7 años
e) Duración de los síntomas al menos 6 meses
f) Todo ello no se debe a una esquizofrenia ni a un tratamiento afectivo ni a un retardo mental.
k ELEMENTOS PARA SOSPECHAR HIPERACTIVIDAD A DISTINTAS EDADES:
Primer año de vida:
- Trastornos del sueño
- Irritabilidad
- Dificultades en la alimentación
- Poca adaptabilidad a cambios de rutina 1 a 2 años:
- "Nunca camina, siempre corre"
- Muy inquieto, salta constantemente
- Destructivo
- No persevera en ningún juego
- Toma un objeto tras otro
- Ausencia de temor
- Se intoxica con medicamentos
3 a 4 años:
- Siempre está pidiendo algo y parece no escuchar
- No puede jugar solo y cambia de actvidad constantemente
- No puede jugar con otros niños
- No responde a premios ni castigos
- Es rechazado por extraños al hogar
- En Jardín Infantil no acata normas, no sigue instrucciones
6 a 9 años
- Problemas de conducta escolar
- Dificultades de aprendizaje
- Impulsivo
- Distraído
- No toleda frustaciones
- Pobre autoestima
Existe una continua interacción entre déficit atencional, transtornos del aprendizaje de la lectoescritura y problemas de conducta escolar.
k Interacción causal entre atención y memoria:
Déficit Atencional:
Común Denominador:
- Selección de estímulos al azar
- Débil resistencia a la distracción
- Impersistencia
- Ineficiencia en la actividad motora
- Insaciabilidad
- Impulsividad
- Rendimientos inconsistentes
- Fracaso académico
- Fracaso social
- Disminución de la autoestima
Ante un niño con dificultades escolares siempre evaluar:
- Factores pedagógicos
- Factores emocionales
- Enfermedades crónicas
- Déficit sensoriales
- Bajo nivel intelectual
- Signos de retraso en la maduración neurológica
Ejemplos de disfunciones del desarrollo que afectan el rendimiento escolar:
Disfunción
Manifestación común
Impacto académico
Desorientación viso-espacial
Confusión acerca de la posición, tamaño y relación entre objetos, direccionalidad, detalles visuales, figura-fondo
Retraso en destrezas iniciales en lecto-escritura. Pocos efectos en cursos superiores
Desorganización temporal-secuencial
Confusión acerca del tiempo y relaciones temporales, pobre procesamiento y retención de datos en una secuencia
Dificultad en aprender los días de la semana y meses del año. Problemas en la multiplicación y en la organización global
Retraso del lenguaje
Dificultad global en el uso del lenguaje y en la comprensión de relatos
Dificultades variables en la lecto-escritura, poca participación verbal
k ROL DEL MÉDICO EN EL MANEJO DE NIÑOS CON DIFICULTADES ESCOLARES:
Llegar a un Diagnóstico fundamentalmente descriptivo, y a veces etiológico y sindromático. Este diagnóstico se realiza mediante:
1. Anamnesis:
- Historia de dificultades actuales, que debe incluir idealmente un Informe Escolar.
- Antecedentes de Educación preescolar e historia del niño.
- Chequeo en área social-emocional y de otras áreas del desarrollo (control de esfínteres, sueño)
- Síntomas somáticos persistentes o recurrentes (cefalea, dolores abdominales)
- Anamnesis prenatal, perinatal y pesquisa de desviaciones en el desarrollo psicomotor, para identificar factores de riesgo.
- Antecedentes familiares significativos de dificultades de conducta y/o aprendizaje escolares.
- Evaluar interacción del niño con su sistema familiar.
2. Examen físico general y examen neurológico:
- Descartar patología orgánica
- Descartar déficit sensoriales
- Chequear signos de disfunción neurológica menor (sincinesias, alteraciones de la coordinación motora, cambios en tono muscular, dominancia hemisférica, orientación derecha-izquierda, etc.)
En base a estos elementos diagnósticos podemos agrupar a los niños con dificultades escolares en 3 grupos:
1. Grupo con Factores Ambientales Adversos, que será de manejo fundamentalmente psicológico o psicopedagógico.
2. Grupo con Elementos de Disfunción Neurológica, en que el rol del tratamiento farmacológico será importante.
3. Grupo Mixto, que probablemente es el más frecuente y requiere de un enfoque diagnóstico y terapéutico multidisciplinario.
k ALTERNATIVAS TERAPÉUTICAS :
- Se debe trabajar "en equipo", en base a un diagnóstico descrptivo
- Entregar información. Destruir prejuicios
- Evaluar y modificar interacción patológica: niño-familia, niño-escuela, familia-escuela
- Psicofármacos: modificar conductas facilicitar aprendizaje
- Recomendar tratamiento de patologías asociadas: Tratamiento psicológico Rehabilitación psicopedalógica Tratamiento fonoaudiológico Terapia ocupacional Tratamiento kinésico, etc
Tratamiento Farmacológico de la conducta hiperactiva:
Preescolares:
- Neurolépticos o tranquilizantes mayores:
- Fenotiazínicos (Clorpromazina, Tioridazina)
- Butirofenonas (Haloperidol)
[1] El síndrome opercular es un trastorno del control voluntario de la musculatura de la cara, lengua, faringe y masticatoria, originado por una lesión bilateral de la corteza opercular
anterior. su presencia en la edad pediátrica con una etilogía más variada: meningoencefalitis, patología perinatal, traumatismo craneal, displasia cortical.
[2] Respuesta encaminada a evitar o reducir la atención
[3] desorden de la personalidad caracterizada por pautas conductuales que hacen que las personas esten en conflicto con la sociedad.
[4] Esta definición se refleja en las preguntas de los tests de inteligencia infantiles. Dos de los más conocidos, el Stanford-Binet y el Weschler Intelligence Scale for Children (más conocido por WISC, versión infantil de la WAIS -Weschler Adult Intelligence Scale.
viernes, 8 de diciembre de 2006
Dirección y Control- Fundamentos de Administración
DIRECCIÓN
CONCEPTO.
Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos consideran que la administración y dirección son una misma cosa.
Algunos de los conceptos más importantes son:
Ø Robert B. Buchele. Comprende la influencia del administrador a través de la cual logra que sus subordinados obtengan los objetivos de la organización mediante la supervisión y comunicación.
Ø Buró K. Scanlan. Consiste en coordinar en coordinar el esfuerzo común de los subordinados.
Ø Leonard J. Kazmier. La guía y supervisión de los esfuerzos de los subordinados.
Ø Joel J. Lener y H. A Baker. Consiste en dirigir las operaciones mediante la cooperación del esfuerzo de los subordinados, para obtener altos niveles de productividad.
Elementos del concepto:
- Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional.
- Motivación.
- Guía o conducción de los esfuerzos de lo subordinados.
- Comunicación.
- Supervisión.
- Alcanzar las metas de la organización.
Importancia:
- Poner en marcha todos los lineamientos de establecidos durante la planeación y organización.
- Lograr las formas de conducta más deseables en los miembros de la organización.
- La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados.
- Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
- A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.
PRINCIPIOS.
1.- De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.
Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitara si sus objetivos individuales e intereses personales, son satisfechos al conseguir las metas de la organización. Y si estas no se contraponen a su autorrealización.
Así mismo establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones deberán relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general.
2.- Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio, surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben de estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal y arbitrio. Puntualiza la importancia de impersonalizar las órdenes y de no involucrar situaciones personales, ni abusar de la autoridad, ya que lo anterior ocasiona conflictos y baja moral.
3.- De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante el ejercicio de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4.- De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al transmitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos así como pérdidas de tiempo.
5.- De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que parezca, puede ocasionar que este se desarrolle y provoque problemas graves colaterales.
6.- Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que al obligar al administrador en pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas. Los conflictos no son mas que pequeños focos rojos que surgen en la vida normal de cualquier empresa, proporcionan indicios de que algo esta funcionando mal.
ETAPAS DE DIRECCIÓN
Toma de decisiones
Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas.
Es la responsabilidad más importante del administrador; las decisiones son como “el motor de los negocios” y la adecuada selección de alternativas depende en parte, el éxito de una organización.
Al tomar decisiones es necesario:
- Definir el problema. Cuál es el problema que hay que resolver.
- Analizar el problema. Desglosar sus componentes, a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
- Evaluar las alternativas. Determinar el mayor numero posible de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas, así como la factibilidad de su implementación, y los recursos necesarios para llevarlas a cabo a través de:
Ø Análisis de factores tangibles o intangibles.
Ø Análisis marginal.
Ø Análisis costo-efectividad.
- Elegir entre alternativas. Elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que reditúe máximos beneficios, además, dos o tres mas para contar con estrategias laterales. Las bases para elegir alternativas pueden ser:
Ø Experiencia
Ø Experimentación
Ø Investigación
5. Aplicar la decisión. Poner en práctica la decisión elegida, se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: recursos, procedimientos y programas necesarios para la implantación de la decisión.
Integración
La integración comprende la función a través de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos necesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Comprende recursos materiales así como humanos; estos últimos los mas importantes. Mediante la integración, la empresa obtiene el personal idóneo para el mejor desempeño de las actividades de la misma.
Existen ciertas reglas de administración, necesarias para lograr efectividad en la integración:
Ø El hombre adecuado para el puesto adecuado.- En otras palabras, significa que los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto.
Ø De la previsión de elementos necesarios.- La dirección debe estar conciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización del trabajo.
Ø De la importancia de la introducción adecuada. Indica que el momento e que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, puesto que de el dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma.
La integración comprende cuatro etapas.
- Reclutamiento. Obtención de los candidatos para ocupar los puestos de la empresa
- Selección. Mediante la utilización de ciertas técnicas, elegir entre diversos candidatos al más idóneo para el puesto, de acuerdo con los requerimientos de mismo.
- Introducción o inducción. Articular o armonizar adecuadamente al nuevo elemento con los objetivos de la empresa, y con el ambiente organizacional.
- Capacitación y desarrollo. Lograr el desenvolvimiento e incremento de las capacidades del personal, para lograr su máxima eficiencia.
Motivación.
En su acepción mas sencilla, motivar significa mover, conducir, impulsar a la acción. La motivación es la función más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, ya que a través de ella se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares o patrones esperados. Múltiples son las teorías que existen con relación a la motivación, pero todas pueden agruparse en dos grandes tendencias:
Ø Teorías de contenido.
Ø Teorías de aprendizaje o del enfoque externo.
TEORIAS DEL ENFOQUE EXTERNO
Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional.
Parten del supuesto de que la conducta observable en las organizaciones, a si como sus consecuencias, son la clave para explicar la motivación es decir relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos.
TEORIA TRADICIONAL
Las causas de la conducta son hipotéticas.
TEORIA EXTERNA
Los mecanismos ambientales y las conductas se puede observar de tal manera que el individuo puede aprender que habrá ciertas consecuencias que seguirán a determinadas conductas.
Los principales creadores de esta escuela son: Watson, Skiner, y Luthans y Kreitner.
Las Técnicas y Procedimientos Básicos de Modificación de
Estrategias de intervención: refuerzos castigos extinción estos pueden ser positivos o negativos.
Ø Programas de refuerzo
Ø Discriminación y generalización
Ø Conductas encadenadas
Ø Moldeamiento y modelado
COMUNICACIÓN
La comunicación puede ser definida como el proceso a través del cual se trasmite y recibe información en un grupo social
La comunicación consta de tres elementos básicos:
Ø Emisor, en donde se origina la información.
Ø Trasmisor, a través del cual fluye la comunicación.
Ø Receptor, que recibe y debe entender la información.
Cualquier mínima falla en esta red de comunicación implica la desvirtuación de la información. Con el fin de facilitar el entendimiento de la comunicación, se menciona su clasificación más sencilla:
- Formal. Se origina en la estructura formal de la organización y fluye a través de los canales organizacionales.
- Informal. Surge de los grupos informales de la organización y no sigue los canales formales, aunque se puede referir a la organización. Este tipo de comunicación es de gran importancia, ya que por su carácter no formal puede llegar a influir más que la comunicación formal, e inclusive ir en contra de ésta.
Estos dos tipos de comunicación a su vez pueden ser:
a) Vertical. Cuando fluye de un nivel administrativo superior, a uno inferior, o viceversa: quejas, reportes, sugestiones, órdenes, instrucciones.
b) Horizontal. Se da en niveles jerárquicos semejantes: memoranda, circulares, juntas, etc.
c) Verbal. Se trasmite oralmente
d) Escrita. Mediante material escrito o gráfico: cuadro sinóptico.
Ø REQUISITOS DE
Una buena comunicación implica la existencia de los siguientes requisitos:
- Claridad. La comunicación debe ser clara; para ello, el lenguaje en que se exprese y la manera de trasmitirla, deben ser accesibles para quien va dirigida.
- Integridad. La comunicación debe servir como lazo integrador entre los miembros de la empresa, para lograr el mantenimiento de la cooperación necesaria para la realización de los objetivos.
- Aprovechamiento de la organización informal. La comunicación es más efectiva cuando la administración utiliza la organización informal para suplir canales de información de la organización formal.
- Equilibrio. Todo plan de acción administrativo debe acompañarse del plan de comunicación para quienes resulten afectados.
- Moderación. La comunicación debe ser la estrictamente necesaria y lo más concisa posible, ya que el exceso de información puede ocasionar burocracia e ineficiencia.
- Difusión. Preferentemente, toda la comunicación formal de la empresa debe efectuarse por escrito y pasar solo a través de los canales estrictamente necesarios, evitando papeleo excesivo.
- Evaluación. Los sistemas y canales de comunicación deben revisarse y perfeccionarse periódicamente.
Autoridad
La autoridad es la facultad de que está investida una persona, dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas acciones que quien las dicta considera apropiadas para el logro de los objetivos del grupo.
Tipos de autoridad:
- formal. Cuando es conferida por la organización, es decir, la que emana de un superior para ser ejercida sobre otras personas. Puede ser:
- lineal. Cuando es ejercida por un jefe sobre una persona o grupo
- Funcional. Ejercida por uno o varios jefes, sobre funciones distintas.
- Técnica o estaf. Nace de los conocimientos especializados de quien lo posee.
- Personal. Se origina en la personalidad del individuo.
Delegación
Es la concesión de autoridad y responsabilidad para actuar.
Ventajas:
a) Permite al directivo dedicarse a las actividades de más importancia, en tanto que las funciones detalladas y rutinarias se delegan.
b) A través de ella, la responsabilidad se comparte, haciéndose más significativa.
c) Motiva a los subordinados al hacerlos partícipes del logro de los objetivos.
d) Capacita a los subordinados en ciertas decisiones importantes.
Requisitos necesarios para delegar:
1. Delimitar claramente la autoridad y responsabilidad delegada, preferentemente por escrito, a fin de evitar conflictos, duplicidad de funciones, fuga de autoridad, etc.
2. Especificar claramente, metas objetivos de la función delegada.
3. Capacitar al personal en quien se va a delegar.
4. Establecer estándares de actuación de tal manera que se fomente la iniciativa, creatividad y lealtad hacia la organización.
5. Convenir sobre las áreas de no delegación.
6. El directivo deberá mostrar interés en el desempeño del empleado, en relación con la función delegada.
7. Reconocer el buen desempeño y confiar en los subordinados.
Mando
El ejercicio de la autoridad o mando, asume dos formas:
Ø Órdenes.
Ø Instrucciones.
- La orden es el ejercicio de autoridad a través de la cuál un supervisor trasmite a un subordinado la indicación de que una actividad debe ser realizada. Para que sea efectiva, deben considerarse los siguientes factores:
a) Aspectos motivacionales que deben emplearse al trasmitir la orden.
b) Trasmitirla adecuadamente:
Ø Por escrito.
Ø Con claridad y precisión.
c) Explicar y fundamentar la necesidad de que se cumpla la orden.
d) Oportunidad. Elegir el momento y lugar más apropiados para trasmitir la orden.
- Instrucciones:
Son las normas que habrán de observarse en situaciones de carácter repetitivo; los medios más convenientes para trasmitirlas son los instructivos y las circulares. Al emitirlas, es necesario considerar los aspectos que se enunciaron en el caso de las órdenes.
Reglas para el Mejoramiento de
American Management Asociation maneja 10 reglas de la comunicación. Su aplicación debe ser al comunicar y delegar autoridad.
1- Aclarar ideas antes de comunicar
2- Determinar y evaluar el verdadero propósito de cada mensaje
3- Considerar el ambiente organizacional e individual
4- Planear las comunicaciones asesorándose con la opinión de otros miembros de la organización
5- Tener cuidado al comunicar: con las actitudes, sobretonos y el contenido básico del mensaje
6- Aprovechar la oportunidad para emitir algo de valor o ayuda al receptor.
7- Seguir y evaluar la comunicación
8- Oportunidad en cuanto a tiempo y lugar
9- Apoyar al comunicación con las acciones propias del emisor
10- Tratar no solo de ser comprendido sino de comprender escuchar con empatía.
Liderazgo – Supervisión
La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
La supervisión efectiva dependerán: la productividad del personal para lograr los objetivos.
Ø La observancia de la comunicación
Ø La relación entre jefe-subordinado
Ø La corrección de errores
Ø La observancia de la motivación y del marco formal de disciplina.
Liderazgo esta ligado a la supervisión dependerá de los estilos de liderazgo que existan en la empresa, variara el grado de eficiencia y productividad dentro de la misma.
CONTROL
CONCEPTO
Si el control se estudia como ultima etapa del proceso administrativo, esto no significa que en la práctica suceda de la misma manera; la planeación y el control están relacionados al tal grado, que en muchas ocasiones el administrador difícilmente puede determinar si esta planeando o controlando; incluso, para algunos autores el control forma parte de la planeación misma.
El control es una etapa primordial de la administración, pues, aun que una empresa cuente con magníficos planes, una estructura organizacional adecuada y una dirección eficiente, el ejecutivo no podrá verificar cual es la situación real de la organización si no existe un mecanismo que se cerciore el informe si los hechos van de acuerdo con los objetivos.
Tradicionalmente se ha concebido el control como una serie de procedimientos complicados que se utilizan para corregir defectos o desviaciones en la ejecución de los planes, una vez que ha sucedido.
El control bien aplicado es dinámico, promueve las potencialidades de los individuos y, mas que histórico, su carácter es pronostico, ya que sirve para medir la temperatura presente y futura de la actuación de todos los recursos de la empresa siendo su principal propósito, prever y corregir errores, y no simplemente registrarlos.
ELEMENTOS DEL CONCEPTO
1. Relación con lo planeado. El control siempre existe para verificar el logro de sus objetivos que se establecen en la planeación. Como se dejo entrever, muchas de las técnicas de planeación, lo son también de control.
2. Medición. Para controlar es imprescindible medir y cuantificar los resultados.
3. Detectar desviaciones. Una de las funciones inherentes al control es descubrir las diferencias que se presentan entre la ejecución y la planeación.
4. Establecimiento de medidas correctivas. El objeto del control es prever y corregir los errores.
Se puede definir al control como; La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.
IMPORTANCIA
El control es de vital importancia dado que:
1. Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.
2. Se aplica a todo: a las cosas, alas personas y a los actos.
3. Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
4. Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
5. Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
6. Reduce costos y ahora tiempo al evitar errores.
7. Su aplicación incide directamente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa
PRINCIPIOS
La aplicación racional del control debe fundamentarse en los siguientes principios:
Equilibrio
A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarse el grado de control correspondiente. De la misma manera que la autoridad se delega y la responsabilidad se comparte, al delegar autoridad, es necesario establecer los mecanismos suficientes para verificar que se esta cumpliendo con la responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada esta siendo debidamente ejercida.
De los objetivos.
Se refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir el control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos preestablecidos. Ningún control será valido sino se fundamenta en los objetivos y si, a través de el, no se evalúa el logro de los mismos.
De la oportunidad.
El control, para que sea eficaz, necesita ser oportuno, es decir debe aplicarse antes de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas correctivas, con anticipación.
De las desviaciones.
Todas las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes deben ser analizadas detalladamente, de tal manera que sea posible conocer las causas que las originaron, a fin de tomar las medidas necesarias para evitarlas en el futuro.
Costeabilidad.
El establecimiento de un sistema de control debe justificar el consto que este represente en tiempo y dinero, en relación con las ventajas reales que este reporte.
De la excepción.
El control debe aplicarse, perfectamente, a las actividades excepcionales o representativas, a fin de reducir costos y tiempo, delimitando adecuadamente cuáles funciones estratégicas requieren de control
De la función controlada.
La función controladora por ningún motivo debe comprender a la función controlada, ya que pierde efectividad el control. Este principio es básico, ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar involucrada con la actividad a controlar.
ETAPAS DE CONTROL
Establecimiento de estándares.
Un estándar puede ser definido como una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.
Los estándares representan el estado de ejecución deseado, de hecho, no son más que los objetivos definidos de la organización. Ralph C. Davis dice que los estándares no deben limitarse a establecer niveles operativos de los trabajadores, sino que, preferentemente, deben abarcar las funciones básicas y áreas clave de resultados:
1.- Rendimiento de beneficios. Es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre las utilidades y el capital empleado en cada una de las funciones.
2.- Posición en el mercado. Estándares utilizados para determinar la aceptación de algún producto en el mercado, y la efectividad de las técnicas mercado lógicas.
3.- Productividad. Este tipo de modelo debe establecerse no sólo para el área de producción, sino para todas las áreas de la empresa. Se determina con base en medidas, tales como horas-máquina. Horas-hombre, etc.
4.- Calidad de producto. Este estándar se establece para determinar la primacía en cuanto a calidad del producto, en relación con la competencia.
5.- Desarrollo del personal. Su objeto es medir los programas de desarrollo de la gerencia, y su efectividad.
6.- Evaluación de la actuación. Establece las condiciones que deben existir para que el trabajo se desempeñe satisfactoria mente; sirve para determinar, objetivamente, los límites de productividad del personal de la empresa.
Tipos de estándares
Existen tres métodos para establecer estándares, cuya aplicación varía de acuerdo con las necesidades específicas del área donde se implementen:
1.- Estándares estadísticos. Llamados también históricos, se elaboran con base en el análisis de datos de experiencias pasadas, ya sea de la misma empresa o de empresas competidoras. No son del todo confiables, pues en ocasiones la situación presente ha variado demasiado en relación con el pasado; por tanto al establecer, la información estadística debe ser complementada con el criterio.
2.- Estándares fijados por apreciación. Son esencialmente juicios de valor, resultados de las experiencias pasadas del administrador, en áreas en donde la ejecución personal es de gran importancia. Se refieren a ciertas actividades cuyo carácter es intangible o cualitativo, tales como la moral de la empresa, actitud del personal y otras, pero cuya importancia es vital; su fijación, como ya se dijo, es subjetiva o a juicio de los ejecutivos.
3.- Estándares técnicamente elaborados. Son aquellos que se fundamentan en un estudio objetivo y cuantitativo de una situación de trabajo específica. Se desarrollan en relación con la productividad de la maquinaria, del equipo y de los trabajadores; son llamados también estándares de producción y de tiempo y movimientos.
Medición de Resultados
Consiste en medir la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, que deben ser definidas de acuerdo con los estándares. Para llevar a cabo su función, esta etapa se vale primordialmente de los sistemas de información; por tanto, la efectividad del proceso de control dependerá directamente de la información recibida, misma que debe ser oportuna (a tiempo), confiable (exacta), valida (que mida realmente el fenómeno que intenta medir), con unidades de medición apropiadas, y fluida (que se canalice por los adecuados canales de comunicación.
Una vez efectuada la medición y obtenida esta información, será necesario comparar los resultados medidos en la relación con los estándares preestablecidos, determinándose así las desviaciones, mismas que deberán reportarse inmediatamente.
TECNICAS DE CONTROL (CONTROLES)
Son las herramientas de las que se auxilia el administrador para llevar a cabo el proceso de control.
Debido a que es virtualmente imposible estudiar cada una de estas técnicas en este texto, se mencionan de manera informativa las más relacionadas con la administración.
Sistemas de información
Comprenden todos aquellos medios a través de los cuales el administrador se allega de los datos e informes relativos al funcionamiento de toda y cada una de las actividades de la organización.
Los sistemas de información comprenden técnicas como: contabilidad, auditoria, presupuestos, sistemas computarizados, sistemas mecanizados, archivo, formas y reportes e informes. Lo verdaderamente importante al establecer un sistema de información es aplicar los principios de excepción, de costeabilidad, de oportunidad y el del objetivo, a fin de que realmente redituara beneficios.
Reportes e Informes
Existen múltiples tipos de reportes e informes; básicamente pueden clasificarse en:
a) Informes de control que se utilizan para el control directo de las operaciones.
b) Reportes de informes que presentan datos mas extensos a fin de que la gerencia pueda formular planes.
En términos generales, al diseñar, elaborar y presentar un informe, es conveniente tomar en cuenta las siguientes consideraciones.
- Unidad del tema: debe referirse a un solo tema
- Concertación sobre las excepciones: deben revelar indicadores importantes, puntos débiles y fuertes más que situaciones comunes.
- Claridad y Concisión: Los informes más largos originan confusión y desatención por parte de quien los recibe.
- Complementarse con presentaciones graficas, audiovisuales y verbales.
- Equilibrio entre la uniformidad y la variedad.: la empresa debe contar con una estructura fundamental de informes, mismos que no deben cambiarse constantemente.
- Frecuencia de los reportes: esta debe de ser información oportuna y periódica.
- evaluación de la información: es necesario evaluar frecuentemente la utilidad que reditúa la información.
Formas
Las formas impresas son elementos indispensables para la transmisión y registro de datos relativos a las actividades que se desarrollan en cada departamento.
Las formas facilitan la transmisión a la vez que sirven para registrar adecuadamente las operaciones. Al diseñar las formas es conveniente observar los siguientes lineamientos.
a) aprovechamiento adecuado de los espacios
b) claridad y concisión
c) uniformidad del diseño
d) diseñar un diagrama de control de formas
e) diseñar un catalogo de formas
f) diseñar solo las necesarias
g) asegurarse de que los asuntos y actividades importantes se registren adecuadamente.
h) Que el costo de su implantación se justifique
Control interno
Se refiere a la aplicación de los principios de control a todo el funcionamiento de la organización; sus propósitos más básicos son:
a) La obtención de información correcta y segura
b) La protección de los activos de la empresa
c) La promoción de la eficiencia en la operación
El control interno optimiza el manejo de todos los recursos a través de la disminución de desperdicios, aprovechamiento del tiempo y establecimiento de políticas de operación adecuadas, comprobación de la exactitud de la información, establecimiento de sistemas de protección contra perdidas, etcétera.